¿Y a cuánto asciende la Economía Subterránea en Puerto Rico en estos tiempos de crisis?
Segundo Castro-Gonzáles
Para nadie es un secreto la grave crisis que se vive en Puerto Rico y que por efecto de la emigración hay una disminución significativa el número de contribuyentes al fisco; por lo que es cada vez más difícil para hacienda “llegar” a los recaudos estimados. Por esto, surge una gran pregunta: ¿en estos días de crisis, se sabe con certeza a qué monto asciende la economía negra en Puerto Rico actualmente? En otras palabras ¿Cuánto es el monto de dinero producto de transacciones legales e ilegales que NO pagan impuestos al gobierno? La falta de estudios académicos-científicos sobre este tema para Puerto Rico es una constante, sin embargo, la economía negra ha sido tema de mucho interés a nivel mundial. Por lo que, calcular el monto de la economía subterránea para Puerto Rico en estos tiempos de urgencia, es de suma importancia para que los tomadores de decisiones del gobierno, empresarios y académicos puedan contar con un modelo parsimoniosamente confiable.
La economía subterránea, directa e indirectamente impacta de una manera positiva a la economía informal, por esa razón los “malls”, los restaurantes, los chinchorros, nunca están vacíos pese a la crisis y recesión que se vive hace más de diez años. Para poder cuantificar la economía subterránea se han desarrollado dos metodologías para tratar de medirlo: directos e indirectos. La primera metodología, usa instrumentos directos para cuantificar la actividad económica subterránea en un contexto determinado. Un método conocido es el de encuestas, usado con relativo éxito en países nórdicos y anglosajones, pero tienen una desventaja puesto que es difícil establecer muestras representativas, y presentan errores por respuestas incorrectas. Por esa razón los académicos prefieren los métodos indirectos o macroeconómicos por ser más confiables; estos métodos infieren sobre el tamaño de la economía subterránea usando indicadores macroeconómicos, y aquí surgen varios métodos: los métodos uni-variables los cuales no son tan fiables y los métodos multivariables en donde hay mucho avance por sus altos niveles de confiabilidad.
En Puerto Rico, el profesor de la UPR, Pol en el 2004, usó el método de discrepancia entre gastos e ingresos nacionales, y logró estimar el tamaño de la economía subterránea para el 2002 ascendente a 317 millones de dólares, lo que representaba en su momento el 1% del PBI de ese año. Otro de los métodos indirectos usados en Puerto Rico fue aplicado también por Pol en el 2004 y calculó que para el 2002, la economía subterránea ascendía a 6,283 millones de dólares que equivalía al 9% del PBI. Sin embargo, la Economía subterránea es un fenómeno complejo y no se puede calcular usando una sola variable, sino se debe usar múltiples variables que confluyen todos en forma simultánea, de una forma sistémica, como todos los fenómenos naturales.
Así, surgen los métodos multivariables, y una de las últimas técnicas es el uso de “Structural Equation Models”- (SEM). En Puerto Rico se utilizaron estas técnicas SEM en dos oportunidades, la primera como parte de un estudio implementado por Schneider & Enste en el 2008, quien calculó y comparó las economías informales de 145 países y encontró que para el 2003 este fenómeno llegaba al 31% del PBI para Puerto Rico. Por su parte Estudios Técnicos Inc., en el 2010, estimó usando SEM que el tamaño de la economía subterránea para el 2008, Puerto Rico llegaba al 26.6% del PBI, esta discrepancia entre el modelo de Schneider y de Estudios técnicos evidentemente, es académicamente muy preocupante.
Este autor junto al MBA Julio Medina de la UNE, recientemente terminaron una investigación académica, la misma que será publicada en el Vol. 18, Issue 8 del prestigioso “Journal of Applied Business and Economics”, Los autores, para calcular la economía subterránea optimizaron usando PLS-SEM una formulación econométrica propuesta por Schneider & Enste en el 2000 y mejorada por Dell’Anno en el 2006, usando métricas de calidad de consistencia interna y estructural para las 8 variables formativas y 4 variables reflexivas usadas al inicio. El modelo seleccionado con mejores métricas se denominó MIMIC_UNE (6-2-3), consistente de 6 indicadores formativos que a su vez formaban a dos variables latentes, una de carácter económica y otra de carácter social, que inciden sobre el constructo Economía subterránea, que a su vez se ve reflejada en 3 “outputs”, con este modelo de comportamiento simultaneo, se llegó al resultado que la economía subterránea en Puerto Rico asciende al 36.47% del PBI para el 2014, dado que solo hasta este año existen datos publicados por el gobierno. Esta cifra tan significativa invita a las autoridades, a los generadores de políticas públicas a poner mucha atención a este segmento tan importante que mueve prácticamente 37,613 millones de dólares, y que no aportan a hacienda; es decir, si se logra una política tributaria inclusiva de este sector, con un nivel de eficiencia del 50% se aumentaría cerca de 2 billones al fisco.
I’m extremely pleased to discover this website. I wanted to thank you for ones time just for this fantastic read!! I absolutely enjoyed every part of it and i also have you bookmarked to see new stuff in your site.